Seleccionar página

A medida que se acercan las fechas en las que el calor aumenta, también lo hace la probabilidad de sufrir la picadura de insectos como abejas, pulgas, mosquitos, arañas, entre otros.

Los niños en particular, dado que pasan la mayor parte del tiempo jugando al aire libre o en actividades que incluyen estar en contacto directo con la tierra, el césped, etc…, son mas propensos a recibir mas de un desafortunado ataque por parte de estos pequeños artrópodos.

Y aunque en su mayoría dichas picaduras suelen ser inofensivas o solamente provocar una reacción local leve, algunos como las medusas o las avispas pueden darnos un buen dolor de cabeza ya que pueden provocar reacciones anafilácticas graves, o transmitir algunas enfermedades (la enfermedad de Lyme, provocada por las garrapatas)

Es importante estar muy atento a los efectos que se pueden ocasionar debido a las picaduras, para de esta forma saber como tratarla, o en el debido caso, acudir a un médico.

TIPOS DE REACCIÓN

  1. Reacción local leve / moderada:

La cual causa un enrojecimiento de la zona afectada, acompañado de molestias y picor en la mayoría de los casos.

Como tratarla:

En primer lugar, limpiar la picadura apropiadamente, para evitar que cualquier tipo de suciedad, tierra o polvo entre en contacto con la herida.

Impida que el niño se rasque, ya que esto solo incrementara la comezón, y posiblemente agrave la herida.

Para aliviar el picor que acompaña a las picada de mosquitos, moscas, pulgas y chinches, se debe aplicar una compresa fría y/o una loción de calamina.

Las cremas con corticoesteroides sirven para controlar la hinchazón, se pueden usar con moderación solo en caso de que la picadura no sea grave.

  1. Reacción moderada / alérgica:

Esta es mas intensa, provocando un enrojecimiento mayor, problemas respiratorios, urticaria e inflamación de la cara y brazos por lo general, seguido de una reacción sistémica que puede llegar al shock anafiláctico.

Como tratarla:

Llevar al niño al hospital.

En caso de conocer la alergia en concreto a la cual se enfrenta, comuníqueselo al médico tan pronto como llegue.

  1. Reacción grave / toxica:

La ultima y mas peligrosa, cuando el niño ha sufrido picaduras múltiples por un insecto o por la localización de éstas.

Más de 30 picaduras en cabeza o cuello de mosquitos o avispas pueden conllevar un riesgo importante, además pueden originar una gran reacción local en caso de

Como tratarla:

Llevar al niño al servicio de urgencias mas cercano, de manera inmediata.

Para estar mas seguro de que tipo de sintomas podemos esperar cuando el niño sufre una picadura, es aconsejable reconocer algunas de las mas frecuentes.

IDENTIFICA LAS PICADURAS COMUNES

Mosquitos:

Las picaduras de mosquitos tienen una duración por lo general de 2 a 15 días.

Los síntomas incluyen una protuberancia de color rojo que se forma en la zona, además de comezón y sensibilidad.

Pulgas:

Estos insectos pequeños se encuentran por lo general en las mascotas.

El sintoma es poder encontrar múltiples protuberancias rojas agrupadas que tendrán una perforación central por cada picadura, las cuales causan un gran picor.

Abejas / avispas:

Cuando una abeja pica, por lo general su aguijón se suele caer mientras que la abeja  se queda sobre la piel. Por otro lado, las avispas y avispones pueden picar muchas veces ya que estos no pierden sus aguijones.

La picadura es casi siempre muy dolorosa, y la zona podrá hincharse y volverse roja.

Poco a poco, la zona en la que quedó el aguijón se volverá de color blanco.

Si tu hijo es alérgico a estas picaduras, deberás llevarlo de inmediato al hospital. Las señales de una reacción alérgica incluyen: dificultad para respirar, urticaria, hinchazón de la garganta y lengua, náuseas y  en ocasiones incluso pérdida del conocimiento.